Música, sexo, cine, literatura, tabúes, humor...

viernes, 25 de abril de 2008

Paco Brines, el verso y Juan Gelman





Acostumbrado como estoy a la mediocridad, me alegra que a veces el azar se equivoque y se haga justicia poética. Sigue siendo una opinión, pero me parece que las palabras preocupadas de Gelman en la entrega del premio Cervantes son bastante apropiadas: ¿qué es lo que realmente nos preocupa?


Y segundo, la concesión del premio García Lorca, sí, ése que se da o se regala o yo qué sé, en la ciudad de mis perplejos orígenes, haya sido esta vez para Francisco Brines. Sí. Sí.


Me interesa más una parte que otra de la obra de este último poeta, pero su coherencia a la hora de escribir me llama profundamente la atención.


Ahí va un poema de Brines...


ALOCUCIÓN PAGANA


¿Es que, acaso, estimáis que por creer

en la inmortalidad,

os tendrá que ser dada?

Es obra de la fe, del egoísmo

o la desolación.

Y si existe, no importa no haber creído en ella:

respuestas ignorantes son todas las humanas

si a la muerte interroga.


Seguid con vuestros ritos fastuosos, ofrendas a los dioses,

o grandes monumentos funerarios,

las cálidas plegarias, vuestra esperanza ciega.

O aceptad el vacío que vendrá,

en donde ni siquiera soplará un viento estéril.

Lo que habrá de venir será de todos,

pues no hay merecimiento en el nacer

y nada justifica nuestra muerte.


Del libro "Aún no" 1971

No hay comentarios: