Música, sexo, cine, literatura, tabúes, humor...

domingo, 20 de abril de 2008

Network: un mundo implacable.





Network, de Sidney Lumet, 1976.

Obtuvo cuatro estatuillas y consiguió seis nominaciones más, y no es para menos viendo la brutal crítica que se hace de uno de los medios audiovisuales más poderosos que tenemos: la televisión.

El poder de la televisión, los entresijos del capitalismo imperante, la obsesión con el poder y el triunfo son algunas de las pinceladas que podemos contemplar atónitos en esta amalgama de historias sin final feliz.

La persuasión, la publicidad, el dinero, el "borreguismo" al que llegamos sin esfuerzo... todo magníficamente contado por Lumet con guión de Chayefsky.

Ver esta película hace pensar en quién dirige nuestras respectivas elecciones al querer informarnos: quién toma las decisiones sobre cuándo, cómo, dónde y hasta dónde nos enteraremos de lo que pasa en el mundo.

Recuerdo que Habermas habla de que los requisitos o características de la Modernidad no están cumplidos, porque no hemos sabido explotar positivamente ciertas características de la Ilustración.

Arrastramos deficiencias culturales, sociales y educacionales que la televisión aprovecha para mantenernos menos libres, creándonos necesesidades vacías que no necesitamos y haciendo que nos cuestionemos si los patrones que asumimos como normales lo son en realidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si además de llamar al timbre del castillo, comes chocolate con una enorme camiseta, entonces ésta peli se convierte en un placer de dioses.
...y yo más.

tabúclown dijo...

...tú más.

Mantengo una teoría sobre el movimiento corporal-visual: gana interpretaciones la película. (Cualquier cosa que hagas, digas, toques, veas, huelas...)