Música, sexo, cine, literatura, tabúes, humor...

jueves, 29 de mayo de 2008

Magistral, como siempre, el señor Octavio Paz...




La llama doble
, Octavio Paz, Seix Barral, 1993.

Palabras contra la muerte. Cada uno lo intenta a su manera, no nos olvidemos.

Lúcido ensayo sobre el sexo, el amor y el erotismo. Algo que siempre ha existido y existirá, el sexo, las diferentes demostraciones de un medio para procrear o sus derivaciones estéticas y sociales que configuran el erotismo: lo amplio que es el amor y sus diferentes concepciones variando según la época.

El sentimiento enfrentado a la cultura: cómo cambia dependiendo de la sociedad, las tradiciones la política y los discursos de poder a lo largo de nuestra historia y, enormemente beneficioso, no sólo la occidental, por supuesto.

La ciencia, la filosofía, la literatura, la política, el capital y la religión: cómo influyen en las relaciones personales la democracia, el fascismo, el comunismo, la iglesia católica, el tratamiento del concepto de alma, el papel fundamental de la mujer y la poesía, en algo que nos ha preocupado y nos preocupará mientras estemos vivos.

El dolor de sabernos temporales y la mentira (no pretendida) de decir "te quiero para siempre" a un cuerpo que como tal se corrompe, y a un ser, que como tal, es cambiante.

Ahí lo llevas...

(amor de bonobos...)
(uah entre humanos...)

4 comentarios:

Sirena Varada dijo...

Por esa lucidez de la que hablas y por la trascendencia de todos los conceptos que abarca, ya tengo ganas de leer la llama doble.

Se agradece tu reseña.

Saludos

Anónimo dijo...

me gusto el post en el que incluyes

-"... un Abismo Nihilista Postcoital".

A este tal escritor al que escribes este post, no lo quieren ni en su tierra por sus escritos con transfondo de estirpes reaccionarias y proimperialistas.

pero bueno,el criterio no nace, se hace... SE CONSTITUYE.

Una piedra tiene derecho a toparse con un hombre varias veces... EL HOMBRE tambien, o qué... me vas a decir que solo dos veces??


Salud.
pd. el link de uah, muy mediocre. Pero bueno, a todos no se nos puede dar gusto. El de life science y physical science medio te salva.



Saludos juanin inn.

Anónimo dijo...

tabu, el Anterior comment del señor que no quieren en su casa... SE REFIERE ESPECIFICAMENTE AL DE ESTE POST, O SEA AL QUE TU LE DICES QUE ES .... disque magistral...

Cuestiòn de enfoques, pero mas de analisis.

Salud again y ya no sufras tanto.

Tu mas fiel lector

tabúclown dijo...

Mediocre, equivocado con un escritor como Octavio Paz y sufridor condenado , vaya tela...

Gran síntesis.

Sirviendo esta lectura a alguien, me alegro. Lo demás, suena a prejuicios; cada uno elige los suyos.

Un saludo. La información ha de compartirse. La que gusta y la que no.