La piel, Liliana Cavani, 1981.
Liliana Cavani es alguien de quien me hablaron en su momento y ahora, el Aprendiz me la ha revivido y he visto por fin algo de ella.
Una visión femenina mandando como directora a Burt Lancaster, Claudia Cardinale y a Mastroianni por ejemplo.
Nada como contemplar las miserias de la segunda guerra mundial en Italia para volver a preguntarnos sobre el origen de cualquier guerra, que como tal es inevitable y casi innombrable por los pueblos que la han sufrido.
Historias reales de hambre, miseria y prostitución, no sólo física, sino moral, personal y social.
La pregunta sería: ¿quién es el vencedor de una guerra? Mastroianni contesta al americano con la lapidaria frase, al final, ante una de las más duras imágenes del film... algo así como que los americanos en Italia, fueron los vencedores, no los "liberados" italianos del yugo nazi.
Cavani retrata que la luz de la luna de la guerra, es dolorosa y cruel pero que no alumbra tan desgarradoramente como el sol de la posguerra.
Una visión femenina mandando como directora a Burt Lancaster, Claudia Cardinale y a Mastroianni por ejemplo.
Nada como contemplar las miserias de la segunda guerra mundial en Italia para volver a preguntarnos sobre el origen de cualquier guerra, que como tal es inevitable y casi innombrable por los pueblos que la han sufrido.
Historias reales de hambre, miseria y prostitución, no sólo física, sino moral, personal y social.
La pregunta sería: ¿quién es el vencedor de una guerra? Mastroianni contesta al americano con la lapidaria frase, al final, ante una de las más duras imágenes del film... algo así como que los americanos en Italia, fueron los vencedores, no los "liberados" italianos del yugo nazi.
Cavani retrata que la luz de la luna de la guerra, es dolorosa y cruel pero que no alumbra tan desgarradoramente como el sol de la posguerra.
2 comentarios:
ahora el problema va a ser leerse el librito...
leer las otras obras del autor y entender el transfondo social del asunto.
Real Neta, creo que es retorico hablar del vencedor de una guerra...
LA SIRENA DE NAPOLES, NO SE HA QUERIDO SALIR DE MI MENTE.
En un principio crei que era una aberracion quererla volver a ver... realmente no la he vuelto a ver, porque no la he encontrado... (la pelicula digo)
Que tal la aviadora... tiene unas seis escenas violentas, pero el libro y los otros del autor... en serio son complicados.
A roberto, el fallecido Bolaño le preguntaron una vez...
oiga...pero donde esta el elemento violento de una de sus tramas en los detectives salvajes...
y el tipo contestó:
en Curzio...
Esa fue una de sus ultimas entrevistas antes de morir por una emisora chilena.
Asi que hay te la dejo.
FELICITACIONES y no gracias... por hacer tus tareas.
Asi si da gusto venir a visitarte.
Aunque ciertamente, no tendría porque experesar alguna emocion... o si???
Ja, muy bueno tu final.
Nos espera la tumba querido Aprendiz: entretengamos a los futuros gusanos con algo de arte... Un saludo.
Publicar un comentario