Música, sexo, cine, literatura, tabúes, humor...

martes, 6 de mayo de 2008

Panero o el lúcido desquicie musicado .




Poemas musicados de Panero,Bunbury, Ann, Ponce y Galindo, Karonte/Moviedisco, 2004.

Los dos compactos que forman esta amalgama de poemas de Leopoldo María Panero están plagados de desigualdades: cosas que sobran y cosas fundamentales para conocer la poética de uno de los "malditos" que quedan.

A pesar de actitudes "parrescas" (sí, de parra, de subirse al carro de "estoy por encima del bien y del mal), a pesar de codearse con Panero como si fueran figuras -que alguno de los protas lo es- y actitudes de -ahora- intelectualoides, hay buen acompañamiento para algunos de los versos del poeta esquizofrénico que permanece en el psiquiátrico de Las Palmas (creo).

Música tétrica, electrónica, ruidosa y aterradora en algunas ocasiones, que, acertada o no, hace accesible lo inaccesible que tiene la obra de Leopoldo María Panero: el derroche poético-publicador de este poeta, es tan peligroso como sus mejores versos, a la vez que no admite censura ni personal ni pública: recordemos que él mismo tiene la frase famosa de que se le juzgue no por sus actos sino por su trabajo literario: impecable dentro de su afán innovador y revolucionario: pocos hoy en poesía se atreven a hacer algo: los de izquierdas porque están ganando billetes desde los púlpitos de las facultades y les molesta que un "pijo" de buena familia vaya de loco; los de derechas porque bueno, es un loco al que no se le entiende si no se tienen referencias que quizá a algunos conservadores no interesan: porque es homosexual, fue drogadicto y tiene problemas mentales... ¿alguien da más? Cuando los modernos superen "Teoría" que me avisen, please. Gracias.

Magnífico ejemplo: Diario de un seductor/Bello es el incesto.

No hay comentarios: