Música, sexo, cine, literatura, tabúes, humor...

martes, 6 de mayo de 2008

Marsé y sus charnegos...



El amante bilingüe, Vicente Aranda, 1992.

Gracias al Aprendiz, anoche vi esta producción italo-española. Nunca me atrajo Juan Marsé y creo que me pierdo un filón en algunas materias: sólo leí La muchacha de las bragas de oro.

Visualmente es atractiva la idea que expone Aranda: la relación de la pareja es extraña, llena de morbo, engaños y problemas derivados de los problemas de comunicación. La luz y los decorados, -Barcelona-, así como la palabra, el desprecio por los murcianos o andaluces, la fijación por los charnegos de la protagonista... todo se pone al servicio de una historia al que sin embargo, le falta algo... No sé. La volveré a ver y decidiré, si es así, qué es.

Personalmente, estoy interesado en la relación que el personaje de Imanol Arias tiene consigo mismo, una suerte de esquizofrenia disociativa que le hace conseguir lo que quiere sin dejar de diferenciar dónde está el bien y el mal.

Y, claro, personalmente, me parece que sobra el papel de Bardem, haciendo de andaluz o algo así: no me gusta nada. Y tampoco Loles León, pero eso es de siempre, y no soy objetivo, quizá.

Fantástica la transformación del personaje de Arias en alguien siniestro, oscuro, mentiroso y buscavidas acordeonista que trasiega por donde su ex mujer sin que ella lo sepa...


Escena: cuando se levanta Marés, ya convertido en "su" amigo y acaricia a la Muti por detrás...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Faltaba mas queridisimmo Tabu!! ahora vamos tras LA PIEL...

de liliana Cavani.

bueno, no te digo que sean las maejores, porque en gustos, os rompeis generos.

Pero de que es dificil (de encontrar) puede que sea mas dificil de entender...

veamos de que está hecha la cinefilia de Rabelais.

Gracias por compartir el post.

PUnto para tu apunte sobre la tranformacion... es delirante y a lo mejor eso es lo atractivo.

Comulgo contigo en que Marse... es proclive al arte del gilipollismo desmesurado pero camuflado.

Y de Bardem... pues bueno, puede que esa sea la gracia del casting de Aranda. SEgruo que hay actuaciones buenas del tipo, como en dias contados, donde gano el oso de Plata en el festival de Berlin, o en Carne Tremula.

Pero bueno, vuestro correo me es necesario para hacerte un PSEUDO Y RABELAINIANO PERO MUY CLOWN OBSEQUIO...

salud con nariz de saltimbanqui