Música, sexo, cine, literatura, tabúes, humor...

martes, 20 de mayo de 2008

Peter Pan de Disney



Peter Pan, Walt Disney, 1953.

No seguimos los dos ( o tres) relatos de Barrie, ahora, sino cómo cuenta Disney la historia.

En la película de animación, me interesaron unos cuantos detalles que si no recuerdo mal, no están tan explícitos en los libros de Barrie o son diferentes.

Curioso que los cuatro hermanos - sin contar a Nico, el último- George, John o Jack, Peter y Michael Llewelyn Davies, fueran transformados en dos hermanos y una chica que es la "autoridad" en materia de Peter Pan, la historia que cuenta y repite la señora Darling, madre de los niños (desbancada por Wendy y esa amnesia colectiva que se da en Neverland).

El personaje del padre: la objetividad, la materialidad y el sosiego burgués ante una realidad que gusta o no, pero que hay que aceptar.

De Peter ya hablamos en otro post.

Me interesa el papel femenino: de Peter están enamoradas o hay una simple -y fuerte- atracción las siguientes damas: Wendy, las sirenas, Campanilla, Tigridia: todo dios (la señora Darling...) femenino.

Wendy y Tigridia buscan lo mismo. Pero Peter no está por la labor. Aunque en la película Disney muestra con un par de escenas los celos de Campanilla: esa hoja abrasada cuando la atraviesa el hada, y el reflejo borrado del agua -y el posterior castigo del pez- de Wendy (¿es para niños esta imagen de la incandescente y púrpura Campanilla bajo el famoso dedal o quemando una hoja ...?

La pasión de los celos -femeninos- contrasta con la actitud de Peter -despreocupación masculina- porque las chicas hablan en un diferente nivel al que Peter ni llega ni quiere llegar.

El machismo se olvida por la incompetencia pretendida de Peter: incompetente (para ser machista, aún no ha crecido) pero no tonto: irresponsable para poder afrontar relaciones amorosas pero no para defender como dueño y señor su feudo de Nunca jamás (con su ejército de esclavillos dispuestos a morir por él).

Plagada de metáforas, como la relación que lleva el pequeño Miguel con los animales, o el pacto que hacen los niños perdidos con los indios, el juego de atrapase y liberarse... la película adquiere tintes trágicos al aparecer por ejemplo el cocodrilo que avisa a Garfio -el que odia el tiempo, el que recurre a la memoria con odio, miedo e inacción- de que la muerte puede estar presente.

Ah, y la que realmente pone nervioso a Peter, y le recuerda que sí, que es un niño, pero que hay más juegos entre los dos sexos que el pilla-pilla o el escondite, es Tigridia. Es el único momento, después de soportar la arrogancia de Peter ante las sirenas, admiradoras de las aventuras de Peter, los celos ya mencionados de Campanilla y su desprecio, en que Wendy se pone celosa: ese beso que Tigridia da a Peter y que hace que se tambaleen todas las -por un momento- chorradas que Peter Pan tiene en su infantil cabecita.

Peter Pan. Mezcla del niño al que la estatua de Kensington Gardens según Barrie no hace justicia porque no muestra el diablo que el Llewelyn Davies llevaba dentro, y el dios griego que engatusaba con su flauta y siendo puro sexo -como dice Octavio Paz en La llama doble- a las ninfas que huían (lentamente) de él por los bosques.

Y una pregunta: ya que el capitán Garfio rapta a Campanilla... ¿por qué no "roba" de su cuerpo polvo de hadas para poder volar...? ¿No le sería más fácil combatir con Peter en el aire...? ¿...o no es capaz de pensar en "cosas agradables? ¿Es un malo condenado haga lo que haga...?


No hay comentarios: