Música, sexo, cine, literatura, tabúes, humor...

viernes, 23 de mayo de 2008

El Tío Carlos y su gente fea: intertextualidad o mediocridad de los creativos de Repsol.

Vaya tela: gracias a "Charly" Torrebadella, componente del grupo musical El Tío Carlos me entero de que el anuncio comentado de Repsol se parece "mucho" al clip que sacó esta gente catalana en septiembre, me parece.

Una cosa es el concepto tradicional de intertextualidad -modernamente, también se acepta como referencias, autores seleccionados, afinidades estéticas...- y otra historia, como dice Charly es la mediocridad de copiar ideas ajenas, y, para más inri, con un objetivo totalmente distinto al que este trío musical pretende con sus imágenes y su letra.

La letra de la canción nos dice que somos como somos, personas, más allá de la "belleza" estética que nos quieren vender las multinacionales expertas en el márketing (¿con acento?).


Reitero las gracias. Es importante saber que las ideas de uno son de uno: para mí, compartir es lo más positivo que se puede hacer, como ha hecho Charly: otra cosa es adueñarte de algo que no es tuyo por la puta cara. Y lo de Repsol... se acerca peligrosamente a la definición de "plagio", ¿o no?

Con el permiso del trío catalán, cuelgo aquí el clip...


No hay comentarios: