Música, sexo, cine, literatura, tabúes, humor...

lunes, 9 de junio de 2008

La belleza del arte.

...cuando descubro algo nuevo de Bolaño y lo que es capaz de hacer con la palabra, contemplo con temor un libro de Rulfo o deseo devorar páginas de Cortázar, pensando en cuánta razón lleva Fresán al no dejarnos caer en la mediocre posibilidad de la envidia o la tristeza gratuita.
...y disfrutando de Schubert o de una pintura de Bacon, volver a Bach, a Mozart, a Ray Charles y su "Eleanor Rigby" de los Beatles. Caminar entre la maraña de Beckett. Trasegar por la facilidad de Kundera y pensar que después de Fellini o Pasolini es complejo el lenguaje que tan bien utilizan, que añadir algo después de Vallejo o L. M. Panero en verso, es tarea ardua, lenta, dolorosa.
...pensar en Baricco y en la publicidad, en el tercer mundo sin encontrar el segundo, matizar con un lápiz que ese verso de Lorca ya conocido es nuevo y preguntarte si el arte sirve realmente para algo cuando todo parece que va a estallar de un momento a otro.

2 comentarios:

Sirena Varada dijo...

Probablemente quién más y mejores respuestas dio a la pregunta sobre la utilidad del arte fue Oscar Wilde, sin embargo siempre me llamó la atención este verso de John Keats, convencido de que un instante de belleza eterna tiene más significado que la transitoria naturaleza de las cosas: "La belleza es verdad y la verdad belleza. Nada más se sabe en esta tierra, y nada más hace falta."

karen valladares dijo...

Es interesante Bolaño, bueno lo poco que lo he leido me parece genial...
salu.