Música, sexo, cine, literatura, tabúes, humor...

martes, 3 de junio de 2008

Contrastes de ayer y de hoy: diferencias para siempre.


Encontré la segunda parte de Mondo Cane de Jacopetti y Prosperi (1963) y me puse a verla: diferencias entre ricos y pobres.



Un mundo dejándose la piel por el sustento: agua, comida, vivienda... y otro, el nuestro, claro, desperdiciando recursos naturales que "nos sobran".

Las costumbres sexuales y la sociedad en diferentes culturas como la americana, la mexicana o la africana.

La crítica religiosa también es parte del documental: cómo las mentes se autoconciencian de la divinidad religiosa, las posesiones y los martirios impuestos por uno mismo para "pagar por los pecados" cometidos.

Las referencias nos llevan hasta la antigua Grecia, donde los cultos a las divinidades y las sacerdotisas encargadas del ajetreo religioso, se confunden con las modernas posesiones diabólicas o divinas: ¿hay hoy alguna diferencia entre alguien que "cura" con las manos y otra persona que se arrastra por el suelo diciendo que es la "bestia"?

Todo, bajo el mismo concepto religioso de cristiandad y normalmente (no siempre) católico: Italia y España son dos referencias importantes, de lo que en unos años será la mitología del mundo occidental: la Iglesia, con sus estigmas y sus dogmas de fe hace lo imposible por perdurar.

Parece que se nos olvida que imperios (creaciones), divinidades (invenciones) y hombres (afamados inventores...) desaparecen con el tiempo.

Como todo.

No hay comentarios: