Música, sexo, cine, literatura, tabúes, humor...

Mostrando las entradas con la etiqueta religiones. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta religiones. Mostrar todas las entradas

lunes, 9 de junio de 2008

Una única religión verdadera.



Hace poco hablaba con un amigo sobre la Biblia, el Catolicismo y, en general, de lo negativo que es el fanatismo en cualquier parte central de nuestra cultura. Salió el Islamismo también, claro, pero sobre todo nos centramos en la religión cristiana y muy egocéntricamente, claro, en la parte católica.


Pienso que mal lo llevamos si hoy, nos seguimos planteando la autoría del libro sagrado de los cristianos, si no vemos las diferencias entre el Antiguo y el Nuevo testaemento y si no reconocemos una gran presencia literaria en un conjunto de mitos y leyendas que sirvieron y sirven para explicar socialmente cambios o reiteraciones del hombre moderno con un punto de vista clásico o antiguo.


Pero peor veo que la Iglesia Católica, abogue por la parte de los estigmas y las santificaciones, posesiones y derivados de malignos espíritus con diferentes nombres y que tenga un cuerpo de exorcistas preparados para enfrentarse al mal, cuando el mal real, llamémosle x, parte y va del hombre hacia el hombre.


Suena a publicidad desesperada. A ganas de mantener adeptos bajo la amenaza y la coacción, que es posible sufrir cuando la incultura, la poca información o la buena desinformación está presente. Siempre hubo sacerdotisas, pitonisas, chamanes y gente en contacto con espíritus o entes sobrenaturales.


Mas no hay justificación para comerciar con vidas, creencias o sentimientos.


martes, 3 de junio de 2008

Contrastes de ayer y de hoy: diferencias para siempre.


Encontré la segunda parte de Mondo Cane de Jacopetti y Prosperi (1963) y me puse a verla: diferencias entre ricos y pobres.



Un mundo dejándose la piel por el sustento: agua, comida, vivienda... y otro, el nuestro, claro, desperdiciando recursos naturales que "nos sobran".

Las costumbres sexuales y la sociedad en diferentes culturas como la americana, la mexicana o la africana.

La crítica religiosa también es parte del documental: cómo las mentes se autoconciencian de la divinidad religiosa, las posesiones y los martirios impuestos por uno mismo para "pagar por los pecados" cometidos.

Las referencias nos llevan hasta la antigua Grecia, donde los cultos a las divinidades y las sacerdotisas encargadas del ajetreo religioso, se confunden con las modernas posesiones diabólicas o divinas: ¿hay hoy alguna diferencia entre alguien que "cura" con las manos y otra persona que se arrastra por el suelo diciendo que es la "bestia"?

Todo, bajo el mismo concepto religioso de cristiandad y normalmente (no siempre) católico: Italia y España son dos referencias importantes, de lo que en unos años será la mitología del mundo occidental: la Iglesia, con sus estigmas y sus dogmas de fe hace lo imposible por perdurar.

Parece que se nos olvida que imperios (creaciones), divinidades (invenciones) y hombres (afamados inventores...) desaparecen con el tiempo.

Como todo.

lunes, 31 de marzo de 2008

...ya nos superan los musulmanes en número y subiendo...

...y se extrañan de que crezca el número de practicantes musulmanes. Haciendo estadísticas, el monseñor Vittorio Formenti, que por lo visto es el encargado de hacer numeritos, dice que los musulmanes constituyen un 19, 2 por ciento de la población mundial, mientras que los católicos conformarían el 17,4 por ciento. Juntándose el catolicismo con, atención: ortodoxos, anglicanos y protestantes, es decir todos los grupos cristianos, seguiríamos ganando, todo un orgullo para la raza humana.

¿Es normal coger un sector del cristianismo y compararlo con una religión entera? ¿Es juicioso recolectar grupos diversos para competir en número de fieles cuando a la iglesia de Roma le viene bien?

¿Es sano hacer cuentas para ver quién va en cabeza, en lugar de preocuparse por los conflictos reales del mundo donde la iglesia -la que sea- como institución podría aportar más respeto, tolerancia y educación?

Preocuparse por las estadísticas y por cambiar la tumba del anterior papa, no sabemos si esclarece el problema de visión que muchos creyentes (católicos, sí) empiezan a tener.

Lo bueno es que todo se debe a la mayor tasa de nacimientos en los países musulmanes...
¿Qué dirán ahora los ministros de la iglesia sobre el uso de anticonceptivos? ¿Que los musulmanes deberían usarlos más para seguir ganando en la carrerita por el estrellato religioso...?